foftoalb4.jpg (2021 bytes)

Alberto Morales

Cantor de Tangos

Mis Opiniones

Para Navegar dentro del sitio


Cuando estudiaba solfeo con el Gran Julio de Caro, Padre de nuestro Tango (Danza y Canción) en su domicilio de la calle Carlos Pellegrini, le escuchaba decir cosas como estas, yo era muy joven y no intervenía, solo escuchaba:

En una ocasión cuando entre a la sala estaban Piazzolla, Pedro Maffia, Pedro Lauren y Osvaldo Pugliese (entre otros). A una pregunta de uno de ellos, el maestro respondió Muchachos!!, con Julio de Caro y Gardel no termina el tango.

En otra oportunidad le decía a un periodista: Sin Villoldo, ni yo ni nadies hubiera sido algo en el tango.

Al llegar a su casa a la clase me pregunto: "¿Para que estudia solfeo?"

-"Porque quiero cantar tango"

-"Esta muy bien, pero lo primero que debe aprender es a respetar al tango".

(Julio De Caro)

 


Charlo decía siempre: "-Un artista sube a un escenario a vender ilusiones y si usted no se presenta con una buena imagen, presencia y vestuario, que la gente se vea reflejada en el artista lo que quisiera ser, o hubiera querido ser, para lo contrario no suba."

Charlo


Un pensamiento sobre el tango:"-Cantar canciones con poesía y melodía. La poesía puede ser descriptiva o poética. La melodía suave y dulce en esto, lo agresivo no sirve para nada."

"-Un cantante nace cantante, no se hace, debe expresar lo que siente como lo siente pero, con un buen maestro de Técnica Vocal, para no ser un Cantante Circunstancial.


No tomar alcohol, no fumar, estudiar por lo menos solfeo, y un poco de arte escénico. Hacer gimnasia respiratoria. Nada de cosas frías o muy calientes. Aprender a manejar el aire. La garganta es muy noble pero delicada no se debe pensar que siempre va a ser joven. Para llegar a mayor con buena presencia vocal (cuidarse).

Algunas voces mayores: Frank Sinatra, Alfredo Grau, Beniamino Guili. En el tango: Carlos Dantes, Nely Omar, Raul Garces, Roberto Yanez, Pedro Vargas. Estos tres últimos melódicos (Alberto Morales).


El diafragma debe manejarse muy bien

Esto no pretende ser un consejo, solo una opinión personal

Alberto Morales


Opiniones muy importantes de nuestro mundo del Tango:

"No será un casino, pero el Colorado (Baffa) y el Negro (Morales) conforman un lindo juego de ruleta tanguera. Por una parte, el fraseo cadenero del fueye de Ernesto Baffa y la voz bien timbrada y entonada de Alberto Morales, hacen que uno que escucha tangos, disfrute de estos títulos que ofrecen estos intérpretes de larga y probada trayectoria en nuestra música."

Juan A. Russo.

"Crean y re-crean así de sencillo. Creando y recreando se encuentran Baffa y Morales. Temas nuevos y éxitos de siempre. La fórmula es simple y nada nueva, pero sigue demostrando su eficacia cuando comprobamos el resultado artístico en esta nueva producción de estos tangueros de ley.·

José "Pepé" Blotta

"Hay cosas que reconfortan, escuchar este trabajo y saber que está realizado en 1994, nos demuestra la vigencia del TANGO, así, con mayúscula, porque esa es la expresión que logran plasmar Ernesto Baffa y Alberto Morales. Y uno no puede menos que agradecer el esfuerzo, válido por cierto, de este trabajo discográfico".

Oscar Del Priore

"Julián Centeya nos dejó el misterio que se reactualiza con la mística y el encanto del tango que siempre nos da el hallazgo y el milagro que surge al escucharse trabajos de dos artistas cabales como son Baffa y Morales. Músico y cantor  que a Buenos Aires y el mundo con sus estirpes y los duendes que poseen y los comparten generosamente con nosotros. Gracias por esta orfebrería que revitaliza al TANGO sin épocas".

Nestor Scalone

"El tango tiene estas cosas. Dos interpretes aparentemente disímiles en cuanto a estilos, repertorios y esas cosas que diferencian a los artistas, se juntan para dar forma a una propuesta inédito y respetuosa que más allá de los gustos conmueve por lo meticuloso del tratamiento que le confieren a las distintas obras que despliegan como un abanico temático que nosotros, los tangueros conocemos bien. Ernesto Baffa y Alberto Morales (de ellos se trata) apuestan -como siempre lo hicieron- cada uno por su lado, al buen gusto, volando alto como en este caso, diseñando trayectorias paralelas que el pueblo (nosotros) sabemos reconocer largamente".

Héctor Oviedo

Ir al comienzo de la página       cantor@albertomorales.com.ar